Son las energías renovables que se pueden utilizar sin que se acaben, y normalmente no contaminan.
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.
Entre las primeras se encuentran: la llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul. El viento: energía eólica . El calor de la Tierra: energía geotérmica. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica . Los mares y océanos: energía maremotriz. El Sol: energía solar. Las olas: energía undimotriz.
En Canarias las más utilizadas son la eólica y la solar, pero que no suponen más que una mínima parte de el consumo de las Islas.
Canarias cuenta con dos centrales hidráulicas, una en Tenerife y otra en la Palma, de 463 y 800 Kw de potencia, respectivamente.
En 2003, ambas centrales produjeron 3.319 Mw por hora, lo que equivale a 285,4 toneladas de petróleo no consumidas y 2.611 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera.
El agua, en un horizonte inmediato, como ocurre con el petróleo, será oro líquido. En La Palma, asimismo, constituirá una de las principales fuentes de energía.
Energía eólica. La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de una turbinas eólicas que son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.
Tan sólo en energía eólica Canarias ha progresado en un 31,9 por ciento.
El parque con más potencia es el de Finca Mogán, en Arico, Tenerife, que cuenta con 16,5 megavatios de potencia, y es donde se produjo la mayor producción de energía eólica.
VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANARIAS
No contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón, las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear. Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón.
DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANARIAS
El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario