viernes, 23 de noviembre de 2018

LOS INCENDIOS FORESTALES

¿QUÉ ES?

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.





CAUSAS

Se clasifican en cinco grandes grupos:

Intencionados:
Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales o para la regeneración de pastos para el ganado. Tras estas destacan también la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo o venganzas personales. Por último, en algunas ocasiones la motivación tiene que ver con ahuyentar animales, la especulación urbanística, la animadversión contra repoblaciones forestales, bajar el precio de la madera, y otras varias.
Negligencias y causas accidentales:
En este apartado, las quemas agrícolas están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.
Rayo: 
Esta causa natural representa cerca de un 4-5 % de los casos.
Desconocidas:
En cerca de un 15 % de los incendios forestales no es posible determinar la causa.
Reproducciones de incendios anteriores: 
En contadas ocasiones (cerca del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

FASES

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción:

Iniciación:
Es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción humana.
Propagación:
Es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción:
Es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción).

PREVENCIÓN

La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en crear condiciones que minimicen sus consecuencias una vez declarados. Por lo cual, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas:


  • La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. 
  • El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales y depósitos de agua.
  • La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como las labores de desbroce.
  • Incentivar un mejor aprovechamiento económico de los montes, ante la observación de que el monte no arde allí donde es rentable, al tener gente que lo cuide por interés propio.
  • La introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible.
  • La realización de quemas preventivas durante períodos de bajo riesgo de incendio.
  • La adopción de medidas legislativas orientadas a prevenir que existan personas o colectivos que puedan sacar beneficio de los incendios.
  • Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios para evitar que puedan quedar impunes, así como la vigilancia de aquellos que tras cumplir condena vuelven a quedar en libertad.
  • Ofrecer recompensas que incentiven a cualquiera que conozca al responsable de un incendio a dar el paso de denunciarlo.
  • Reforzar los medios de vigilancia de los montes en períodos de alto riesgo de incendio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario